Decálogo para contribuir a una comunicación a la PAZ


Estamos cerrando este bloque de temas en torno a La Comunicación No Violenta y  no por ello quiere decir que se termine el aprendizaje y las ganas de seguir descubriendo las mejores maneras y habilidades de comunicación con nosotros mismos y con las personas que nos rodean.

Esta búsqueda, de manera personal ha significado diversas experiencias y acercamientos a la filosofía de vida de los Budistas, la cual ha transformado paulatinamente la manera en que percibo la vida... Soy una pequeña semilla  con brotes y con un largo camino por crecer. Siento enraizarme para dejar salir las ramas y frutos de esta nueva vida. Quiero decirte que ha sido un crecimiento de mucho amor, escucha, observación primero conmigo misma y con mi familia.

Antes de tocar el tema de hoy, quero contarte de los 4 principios de la comunicación budista que resuenan con la etapa en la que me encuentro y coinciden con la habilidades que la comunicación no violenta ofrece para comunicarnos desde el corazón. Cada uno de ellos tiene como propósito hacer más fluida y valiosa nuestra expresión. Así mismo, exigen conciencia y trabajo. 

Estos principios de la comunicación se deben preservar para conseguir la armonía entre los seres humanos. En su enfoque, tales preceptos no son mandatos como tales, sino patrones de orientación que solo deben seguirse cuando lo que nos motiva es un deseo auténtico de mantener las buenas relaciones con los demás.

Con ellos, se busca mayor claridad y respeto en nuestra relación con los demás. 

Cuando empleamos el habla para dar a conocer nuestras ideas, sentimientos y emociones y lo hacemos correctamente, logramos que que se nos comprenda mejor y aumentamos la calidad en las relaciones que construimos.

⏵VERACIDAD. Significa "Hablar siempre con la verdad". Ser una persona honesta, es muy valioso porque las personas confían en ti y atraes siempre gente genuina. Pero para que esto se dé, primero hay que ser honesto con uno mismo 

Si uno no se dice la verdad, tampoco podrá decirla a los demás. 

Ser veraz significa entonces que se habla desde el corazón, con la intención de expresarse, sin ninguna otra intensión. 😉💙

⏵AMABILIDAD. Hay una gran diferencia entre ser sinceros, desconsiderados o irrespetuosos. El respeto y la consideración al otro son condiciones fundamentales para que tenga lugar una comunicación sana y enriquecedora.

A veces sentir miedo o ira nos lleva a actuar de manera impositiva o irrespetuosa con los demás. En esos casos, el ego es el que toma la palabra y no el corazón. 

Es mejor hablar solamente cuando estemos en paz con nosotros mismos. y desde ahí, elegir decir las cosas de forma amable y respetuosa.

La comunicación se hace más fluida y el ambiente se hace más agradable y armónico al saludar, ser agradecido, decir lo que piensas sin ofender, todo ello hace que las personas te aprecien de verdad. 

Llénate de energía y elévala a niveles positivos al ser amable contigo y con los demás. 😊🔋📈

UTILIDAD. Todos hemos escuchado la frase "Hablar por hablar" la cual es una expresión de inquietud que resta valor a las palabras

Todos queremos ser escuchados pero interrumpimos o no prestamos atención generando problemas inminentes en donde no los hay.

Cuando hay silencio (importante para los budistas) se da la oportunidad de escuchar y escucharnos. Si las personas se interrumpen o no se prestan atención, resulta imposible apreciar el silencio.

Las palabras sin provecho impiden que se abra paso a una verdadera comunicación. No hay utilidad en cada palabra que se diga. 

Agradece y disfruta del silencio para llegar a la quietud del pensamiento y las emociones y, que las palabras tengan utilidad. 😶🙏

También podemos aplicarlo para darle un espacio al otro y favorecer el diálogo asociándolo con la compasión, la empatía y la bondad.

Por último está la

ARMONÍA. Las palabras solo se justifican cuando son una vía para alimentar la buena voluntad y la paz entre las personas. Todo mensaje que no tenga ese propósito solo contribuye a ocasionar malos entendidos o sensaciones negativas entre los seres humanos. Elige las palabras más claras y concisas para dar a conocer tu mensaje

Los rodeos, las sutilezas y los adornos innecesarios producen ruido en la comunicación. No promueven el entendimiento, sino que llevan a que existan las confusiones y a que los mensajes centrales se disuelvan entre tanta paja.

Estos 4 pilares de la comunicación positiva refuerzan lo que Marshall Rosenberg nos dice en su libro Comunicación no violenta y junto con los cuales podemos establecer charlas, negociaciones, peticiones, etc. más amables consigo mismo y con nuestros amigos, parejas, jefes, hijos, haciendo que la comunicación salga Desde el Corazón. 💖

DECALOGO PARA CONTRIBUIR A LA PAZ INTERIOR Y DE LAS PERSONAS QUE ME RODEAN

Basado en La Comunicación No Violenta de M. Rosenberg

Fuente: http://www.enfamiliafad.org

1. Dedico unos instantes de cada día para reflexionar sobre el tipo de relación que quiero con los demás. 

2. Recuerdo que todos tenemos las mismas necesidades.

3. Observo mis intenciones (Estoy interesado en las necesidades de los demás tanto como en las mías).

4. Verifico si solicito o exijo cuando hago una petición a los demás.

5. Expreso a los demás lo que SÍ quiero que hagan y evito decir lo que NO quiero que hagan.

6. Expongo a otras personas cómo quiero que sea, diciendo qué acciones realizar para ayudarme a cubrir mis necesidades.

7. Antes de pronunciar acuerdo o desacuerdo, conecto con los sentimientos y necesidades de la otra persona.

8. En lugar de decir NO, explico qué necesidades propias me impiden decir SÍ.

9. Cuando siento enfado me pregunto qué necesidad tengo insatisfecha y qué puedo hacer para satisfacerla, en lugar de pensar qué hay de malo en los demás o en mí mismo.

10. Demuestro agradecimiento y muestro qué necesidades se satisfacen cuando alguien las ha cubierto con sus acciones.



Agradezco tu visita y lectura de este y todos los post especialmente creados para compartir contigo y tu familia información que llegue a apoyar tu crecimiento y el crecimiento de nuestra comunidad #Familias Conectadas #EducandoDesdeelCorazón 💖



*Busca una entrada con material acerca de las necesidades y los sentimientos relacionados cuando están satisfechas o insatisfechas.




Hasta la próxima entrega... 🙋

Faby S.


Apoyo bibliográfico.

Rosenberg, M. Comunicación No Violenta. 

Kane. C. Comunícate como un Budista.

https://www.clarin.com/entremujeres/bienestar/comunicate-budista-elementos-conversacion-positiva_0_HJ9w2rqab.html




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