4 Formas de Escuchar

Hola Familias

Hoy quiero compartir un elemento fundamental en la comunicación: la escucha. 

Otro elemento que damos por hecho que hacemos y a veces no empleamos de la manera adecuada.


Aquí escuchamos para comprender no para responder. Generamos empatía con la otra persona. Escuchamos sus emociones y sus inquietudes. Hacemos preguntas pues tenemos auténtica curiosidad por saber más y entender mejor.

La Comunicación No Violenta de Marshall B. Rosenberg promueve el desarrollo de la escucha atenta, el respeto y la empatía, y propicia el deseo mutuo de dar desde el corazón. 

Hay quien se sirve de la CNV para llegar a una mayor autocompasión y comprensión de sí mismo; hay quien aspira a llegar con ella a una relación más profunda con sus semejantes.

La  CNV nos permite, escuchando nuestro corazón, de comprender mejor a los otros y también a nosotros mismos. Permite ponernos al alcance del otro de modo espontáneo y natural con la ayuda de 2 principios y de 4 pasos simples: la observación de la situación, los sentimientos que despierta, las necesidades vinculadas a estos sentimientos y al final las peticiones que podríamos hacer para satisfacer nuestras necesidades. La  CNV requiere la empatía de los individuos hacia sus próximos, el respeto de los demás, y  su generosidad. Es pues ante todo un modo de vivir, de expresarse, de escuchar más bien que una lista de reglas estrictas. (García, S.)

El problema con nuestra forma de escuchar es que damos por sentado que contamos con la habilidad para hacerlo bien. Escuchamos con todos nuestros sentidos. No sólo captamos sonidos, interpretamos lo que la otra persona quiere decirnos; percibimos sus emociones; observamos sus ademanes (comunicación no verbal). es por ello que al momento de comunicarnos debemos abrir además nuestros ojos y oídos.

Hay diferentes maneras de escuchar:

  • Oír solamente: (sentir en el oído) acto involuntario. Es imposible no oír.
  • Escuchar: aplicar el oído para oír, prestar atención al mensaje (acto voluntario).
  • Escuchar pasivamente: se perciben los mensajes de manera desatenta. Existe una "atención pasiva" ya que es posible leer, escribir, conducir, trabajar sin tener que atender el contenido sonoro.
  • Escuchar activamente: se mantiene la atención de manera consciente y voluntaria. Esta escucha activa, es el nivel más alto de escucha. 

Muchas veces no será posible escuchar de manera activa a todos y en todo momento.

Quién tendría el tiempo o la energía para hacerlo? Pero sí podemos procurar utilizar este nivel de escucha (en lugar de los otros que te menciono mas adelante) cuando sea necesario para evitar malos entendidos o conflictos que lastimen nuestras relaciones. Sobre todo con nuestros hijos a quienes queremos darles el mejor ejemplo y brindarles herramientas para la vida que sean efectivas y que puedan implementar en su propia experiencia social.

Reflexiono en la última vez en que no me sentí escuchada. Lo que pensé y me hizo sentir. Obvio me sentí poco importante para la otra persona.

O quizás, como cuando te sentiste como un ogro al ignorar, como cuando sólo  escuchas sonidos sin dar sentido a las palabras que el interlocutor dijo. Típico que después nos preguntan si hemos entendido y nuestra mente se queda en blanco.🙄

y entonces no nos queda más que fingir, pretendemos estar interesados aunque nuestra mente y atención estén en otro lado. No estamos conectados

Como cuando nuestros hijos nos hablan y estamos en el celular o haciendo alguna actividad y solo contestamos Ajá...sí

En  otro nivel de escucha parcial podemos poner atención y estar dispuestos a escuchar pero solo lo que nos conviene, bueno sólo nos enfocamos en lo que nos interesa. Me pregunto dónde esta la empatía?

Y aquí me viene a la mente situaciones en las que quiero defender mi posición o tener la razón no conecto con la necesidad de quien habla.

Ya voy entendiendo por qué me falla la comunicación... estos niveles son los que me mantienen dando vueltas en un circulo vicioso. 

Así que es preciso, una vez concientizado el tema, dar el paso hacia un nivel de escucha atenta, que es estar P R E S E N T E. Un nivel que requiere de evitar todo tipo de distracciones para poder darle sentido a lo que la otra persona me expresa. 

Es el próximo desafío a vencer...

Como dice Sergio García en su guía de CNV: "Si la sinceridad no forma parte integrante del intercambio, este tipo de comunicación deriva rápidamente hacia una forma de manipulación disfrazada. Y para expresar sinceridad, hay primero que hacer un trabajo sobre sí. Para qué conocer a los otros si uno no se conoce a sí mismo".


Hasta la próxima...


Referencias

https://www.altonivel.com.mx/empresas/47429-6-niveles-para-escuchar-mejor-al-otro-y-generar-empatia/

La “Guía de Comunicación No Violenta en grupos y asociaciones” por Sergio García

Comunicación no violenta, un lenguaje de vida. Rosenberg B. Marshall



    Comentarios

    Entradas más populares de este blog

    Escuchar con orejas de Chacal y de Jirafa. 4 formas de escuchar.